Skip to content

Alarmante contaminación por plásticos en el Litoral Chiapaneco.

El Centro de Investigación de los Sistemas Costeros y Continentales (CISCIC) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) advierte sobre el alarmante aumento de la contaminación por plásticos en las playas de Chiapas.

 

 “La sociedad genera el residuo y el mar lo resiente. Hemos encontrado desde botellas PET hasta calzado en el fondo; lo más grave es que los contaminantes se mantienen suspendidos en el agua y terminan en los organismos que consumimos”.

Pedro Martínez Moreno / Coordinador General del CISCIC-UNACH

Las investigaciones recientes han mostrado una inquietante realidad: la presencia sistemática de microplásticos en sedimentos y en especies de alto consumo humano.

Lo que debería preocupar directamente a la sociedad, es que hemos encontrado micro plástico en algunos organismos que hemos muestreado como la lisa, el camarón, ostiones y mejillones”.

 

Este centro se ha convertido en un referente en el estudio de la salud ambiental del estado; sin embargo, el investigador aclaró que no todo está en manos de las autoridades, pues la sociedad tiene gran parte de la responsabilidad, porque tira la basura donde le convenga.

Dijo que el problema de los desechos no sólo se centra en la basura acumulada en las calles, es más peligroso que eso, ya que muchos de los alimentos que se consumen del mar y otros cuerpos de agua están contaminados con residuos de plásticos y otras sustancias.

Cada semestre, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Costeros y del Profesional Superior Universitario en Acuacultura, desarrollan proyectos que ayudan a diagnosticar la salud de zonas críticas como la laguna de Pozuelos y la dársena de Puerto Chiapas.

Con el fin de fortalecer la cooperación regional, el CISCIC anunciará el próximo Seminario Binacional de Investigación en noviembre, donde se presentarán los resultados de 19 proyectos que analizan contaminación en ríos y lagunas.