Skip to content

Acusan negligencia en el ISSSTE Tapachula; canalizan mal a paciente diabético dos veces.

Familiares de un paciente diabético de 45 años hospitalizado en la clínica del ISSSTE de Tapachula denunciaron presunta negligencia por parte del personal de enfermería, al canalizar en dos ocasiones de forma incorrecta al paciente.

 La madre del afectado, originaria de San Cristóbal de las Casas, explicó que su hijo ingresó el pasado 15 de septiembre por una infección en el dedo del pie izquierdo, que se agravó en cuestión de días a consecuencia de la diabetes que padece. Tras estudios particulares y del propio instituto, los médicos determinaron la amputación del dedo y programaron la cirugía para ese mismo día.

De acuerdo con el testimonio, el paciente fue trasladado al quirófano, pero del ISSTECH con el suero mal canalizado, presentando sangrado, situación que fue detectada por un enfermero del área quirúrgica quien corrigió el procedimiento antes de la intervención.

Catarina Méndez Pérez / Madre del paciente.

“Llegamos al quirófano y donde lo checa un enfermero, estaba mal canalizado el suero y estaba saliendo sangre. Gracias a ellos que se dieron cuenta antes que entrara a la cirugía”.

 

La cirugía se realizó con éxito y el paciente fue regresado a piso en la clínica del ISSSTE. Sin embargo, el problema se repitió la mañana de este martes.

 

La madre relató que alrededor de las 7:30 horas, una enfermera dejó indicado el cambio de equipo de venoclisis con el argumento de que llevaba seis días y ya había vencido su tiempo de uso, pero delegó el procedimiento a un joven acompañante sin experiencia. Al realizar la punción, el catéter fue introducido de forma incorrecta, lo que provocó sangrado abundante, dolor intenso, debilidad y crisis emocional en el paciente, quien padece diabetes.

Llega la enfermera a checar, vamos a cambiar esto porque está mal canalizado. Lo dejó indicada a un joven y donde está el problema que lo va bien metido en la jeringa hasta aquí y sale bastante sangre”.

La familia hizo un llamado a las autoridades del ISSSTE para que se asigne personal capacitado y con experiencia para este tipo de procedimientos, y se evite enviar a practicantes o personal en formación a tratar con pacientes en condiciones vulnerables.

“Lo que queremos es que manden gente apta para hacer ese tipo de trabajo, que no manden gente practicando todavía, porque mi hijo es diabético y todavía le pican mal”.

 

Poner ambiental.