Este viernes siete de noviembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato llevará a cabo el curso de atención a hemorragias, sepsis e hipertensión en el Hospital General de Uriangato.
El mismo está dirigido a personal clínico de la región.
El objetivo de esta capacitación es fortalecer los conocimientos y habilidades del personal de salud para la identificación oportuna de embarazos de alto riesgo y la atención adecuada de las principales causas de mortalidad materna, como la hemorragia obstétrica, la hipertensión y la sepsis, informó al respecto el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Gracias al trabajo coordinado entre el primer y segundo nivel de atención, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ha logrado una disminución sostenida de los casos de muerte materna en los seis municipios que la integran.
Durante el curso se destacará la importancia de que las mujeres embarazadas mantengan un seguimiento continuo de su salud, no solo durante el control prenatal, sino también antes del embarazo, durante la gestación, en el puerperio y hasta el primer año de vida del bebé.
Asimismo, se continúa con la capacitación de parteras para fortalecer una red estructurada y preparada que contribuya a la detección temprana de complicaciones, además del funcionamiento del Código MATER, una herramienta de comunicación disponible las 24 horas del día que facilita la atención inmediata entre las redes hospitalarias.
