Skip to content

250 familias a punto de quedarse sin agua en el ejido Unión Miramar.

Alrededor 2 mil habitantes del ejido Unión Miramar, en Tapachula, están a punto de quedarse sin agua. El pozo profundo que abastece el tanque elevado de 65,000 litros está a punto de secarse, lo que compromete si situación

   “Estamos pasando por un momento muy difícil. El pozo está a punto de secarse y no tenemos agua para nuestras necesidades básicas. Estamos racionando el agua, pero no es suficiente.”

Abisai Méndez López / Presidente Comité de Agua Ejido Unión Miramar.

La situación se complicó tras un intento fallido de solucionar el problema mediante el cambio de bomba y tuberías.

 Cada que encienden la bomba de 15 caballos de fuerza, se forza, porque no el pozo no tiene suficiente agua y para llevar agua hasta el tanque elevado con capacidad de 65 mil litros pasan 22 horas.

Tienen 7 años solicitando ayuda, pero siempre son ignorados.

 

 “La situación es grave. El pozo tiene 25 años de vida y ya no da más. Necesitamos un nuevo pozo para abastecer a nuestra comunidad.”

Roberto López Pérez / Pdte. Consejo de Vigilancia Ejido Unión Miramar.

Por lo tanto, solicitaron a la conagua la perforación de un nuevo pozo para abastecer de agua a esta comunidad. Informaron que cuentan con el permiso de concesión del pozo, por lo que su petición es legal.

“Necesitamos el apoyo del municipio y de las autoridades para solucionar este problema. No podemos seguir viviendo sin agua.”

 Temen que la falta agua genere enfermedades por la falta de higiene en los hogares.

 “La bomba está forzada y se puede quemar en cualquier momento. Estamos en una situación de emergencia. Necesitamos ayuda urgente.”

Carmelino López López / Encargado del bombeo del agua.

A pesar de que se raciona el agua para las viviendas, ya no es suficiente. Están considerando suspender clases en el el kinder, la primaria y secundaria de la comunidad.

 Los habitantes del ejido Unión Miramar están organizándose para intensificar su protesta y pedir ayuda al presidente municipal, Yamil Melgar, directamente en el ayuntamiento.