En el ámbito de salud, Yucatán se encuentra en un proceso de federalización, esto después del anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de centralizar y unificar los servicios de salud públicos, es por ello que los hospitales y centros de salud del estado pasarán a estar a cargo de la federación, así lo destacó la directora general de Servicios de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto.
“La nueva identidad de la Secretaría de Salud en el marco del proceso de federalización de los servicios de salud, quiere decir que los 14 hospitales y los 140 centros de salud se transfieren al IMSS Bienestar, se federalizan y será la federación la que se haga cargo de garantizar la calidad de la atención en estas unidades de atención clínica”.
Tras este movimiento, la secretaría estatal contará con otras funciones específicas como el impulso a políticas públicas que garanticen la calidad en los servicios brindados a las y los ciudadanos.
“Todo lo demás, ósea todo lo que no sea enfermedad, tiene que ver con el quehacer de la Secretaría de Salud a la que le toca impulsar políticas públicas y lograr una buena gobernanza en salud, esas políticas públicas van a tener de inicio como sustento la atención primaria de la salud”.
Detalló que durante estos 11 meses a cargo de la SSY se ha prestado especial atención a la APS, acuerdo que garantiza la salud como un derecho.
“Desde febrero hemos estado trabajando en una revisión de lo que significó la APS, que bueno la APS se declaró en 1978 en Rusia con 100 países aliados donde el elemento sustancial fue el saneamiento ambiental”.
