Luego de que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformas al Código Penal que tipifica el robo de colonias de abejas, panales, miel o material apícola, el diputado local del Partido de Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, destacó que dicha medida vendrá a fortalecer esa actividad económica en la entidad.
Rosas Villavicencio participó en la sesión de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo donde se aprobaron diferentes reformas al Código Penal del Estado, entre ellas, las referentes a la tipificación del delito de robo en el sector apícola.
Señaló que una vez aprobado el dictamen en el Pleno del Congreso del Estado, el delito de robo en el sector apícola será considerado como grave, según se establece en el artículo 347 Bis del Código Penal estatal.
“Es un tema muy socorrido, sobre todo en el interior del Estado, no solamente por el incremento del robo del mismo, sino que también sabemos que hay una crisis en el tema ambiental, porque sabemos que las abejas son cada vez más escasas, por lo que hoy tenemos que protegerlas”, apuntó.
Recordó que existen casos como el ocurrido en Tzucacab, donde un grupo de mujeres fueron despojadas por personas relacionadas con el ayuntamiento de ese municipio, de sus colmenas y material para la producción de miel.
“Con esta tipificación se podría retomar casos como el de Tzucacab, donde el culpable puede tener hasta ocho años de prisión y como lo dice la ley, que al demostrarse que participó un funcionario público en la comisión del delito, pueden ser deshabilitados y destituidos”, precisó.
