El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, cuyo objetivo es contener con mayor precisión el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier brote, consolidando a Yucatán como un referente nacional en el combate de esta y otras enfermedades que afectan al sector pecuario.
El mandatario encabezó el lanzamiento de este instrumento de política sanitaria integral, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de Yucatán, para articular acciones enfocadas en disminuir las poblaciones de la mosca responsable del gusano barrenador del ganado, y contribuir así a su control y erradicación.
El Gobernador señaló que el gusano barrenador es una plaga que amenaza la productividad y la salud del ganado; por ello, desde el primer momento, su Gobierno decidió socializar la información, explicar el problema, actuar en consecuencia y construir una respuesta conjunta.
Díaz Mena indicó que esto no es casualidad, pues durante este año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales que se traducen en acciones en territorio. También destacó el respaldo y acompañamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, finalizó el mandatario estatal.
Al presentar los pormenores del plan piloto, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez, indicó que se busca: evitar la dispersión y el establecimiento de la plaga; interrumpir su ciclo biológico para proteger directamente al ganado; eliminar larvas para prevenir nuevas generaciones de moscas y la reinfestación de zonas; y suprimir la población adulta de mosca silvestre en sitios específicos donde se forman agregaciones, con el fin de inhibir la reproducción.
Asimismo, señaló que, como parte de este instrumento, se fortalecerá la comunicación mediante campañas informativas para sensibilizar a las y los productores y asegurar la notificación oportuna; además, se realizarán intervenciones rápidas ante casos sospechosos y confirmados, garantizando el envío y diagnóstico de muestras, la implementación inmediata de medidas de atención y tratamiento, y la coordinación interinstitucional para la contención epidemiológica.
