De acuerdo con el estudio “Quién es quién en los precios” publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor, Mérida se mantiene como la ciudad con la canasta básica más económica del país, puesto que, de acuerdo con el estudio, los precios van desde los 793.80 hasta los 804.70 pesos.
Yucatán se ubica por debajo en precios de estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz en la zona sur, siendo Oaxaca de esta región el de mayor precio registrado.
Este estudio contempló los 24 productos de la canasta básica como lo son arroz, carne de res, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, leche de vaca, aceite vegetal, dos latas de atún, tomate, carne de pollo, pan blanco de caja, papel higiénico, entre otros, precios que están considerado para un hogar de cuatro integrantes para su consumo semanal, mismos que podrían variar dependiendo de la marca, presentación y establecimiento.
Los precios más elevados del país se concentran en la zona centro y norte del país, donde el costo puede elevarse hasta los 947.70 pesos.
Por su parte, Mérida mantiene los precios más altos en los establecimientos del norte de la ciudad y los más baratos en el oriente, por lo que PROFECO recomienda compararse precios antes de realizar sus compras.
