De acuerdo con información brindada por la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, capítulo Yucatán, Airam Guillén, Yucatán ha descendido en los rankings de obesidad a nivel sureste, destacando en la labor que realizan los trabajadores de la salud por mantener la comida típica yucateca y hacerla saludable en las dietas.
“A nivel sureste, Yucatán se encuentra como en un tercer o cuarto lugar en temas de obesidad infantil sobre todo en menores de cinco años. Sobre todo el estado de Tabasco, Campeche son nuestros estado vecinos y lo que siempre se trata, al menos en Yucatán, es mantener la cultura alimentaria que nos caracteriza y no aislarla o ‘satanizar’ esos alimentos porque pueden formar parte de nuestra dieta y hacerla saludable”.
Destacó que se mantiene vital importancia en la alimentación sana de las infancias para prevenir la obesidad, resaltando que un sector población que se mantiene a la alza es la de los adultos.
“Yucatán a pesar de todo es un estado que sinceramente ha trabajado mucho en la nutrición, principalmente en las primeas infancias, las cifras han disminuido también en temas de desnutrición u obesidad, pero no les voy a negar que tenemos, al menos en el gremio, un reto súper importante que es el seguir trabajando en el tratamiento de la obesidad en la población adulta”.
Puntualizó en un atento llamado a las y los nutriólogos para que se acerquen al colegio con el fin de unificar criterios y mantener un esquema único de trabajo para mejores resultados.
“Yo haría un llamado justo a esos nutriólogos que se acerquen al gremio, que se acerquen al colegio para que todos podamos ir hacia un mismo fin y no sean trabajos aislados porque eso es lo que queremos, porque si el gremio está realmente unido podemos tener muchísima más fuerza justo en esos trabajos colaborativos, la verdad lo que hacemos en la semana del nutriólogo, el hecho de que todas las universidad que oferta nutrición se unan y vayamos sobre un mismo fin, eso nos ayuda muchísimo”.
