El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mérida, Enrique Molina Casares informó que Yucatán cierra este 2025 con un aproximado de 58 porciento de comercios informales, por lo considera que esta es algún tipo de competencia desleal por los lineamientos que las empresas formales tienen que acatar.
“Desafortunadamente es cierto, ha ido aumentando, ya tenemos casi el 58 por ciento del comercio informal, la verdad es preocupante porque hay que ponernos a trabajar todos los sectores, el gobierno y la iniciativa privada también porque es un tema de injusticia porque estamos hablando que los empresarios o los emprendedores que van todos los días pagan salarios, que se esfuerzan, pero la realidad de las cosas es que el fondo de esto son las barreras altas a los permisos y trámites”.
Invitó al gobierno y a las empresas a impulsar y fomentar la formalidad en este tipo de comercios, ya que detalló que muchos emprendedores se mantienen en la informalidad con el fin de evitar el trámite o los permisos.
“Hay que atender la raíz que provoca esto, hay que recordar que la mayoría de los comercios son familiares, también hay que hablar con las empresas, fomentar y alentar a la formalidad. No es que sea más aliciente sino que es más trabajo sacar un permiso, un trámite, entonces la gente dice ‘mejor me voy por la otra vía’ que es la informalidad”.
Por otro lado, mencionó que para este fin de año, se espera una derrama económica de hasta 17 mil millones de pesos, cerca de un cinco por ciento más que en el 2024.
“Diciembre hay mucha actividad económica, tenemos los aguinaldos, las promociones y todo lo que se prepara para los insumos, las cenas navideñas, los regalos tanto en servicios como en el turismo, todo sube, esperamos alrededor de 17 mil millones de pesos la derrama económica en estado de Yucatán, más que el año anterior, tal vez un cinco más” concluyó.