Durante el Gobierno de Joaquín Díaz Mena, y como parte de la visión de desarrollo del Renacimiento Maya, Yucatán registra un desempeño económico superior al promedio nacional y avanza con rumbo firme, gracias a una estrategia basada en el diálogo permanente con el sector empresarial, el impulso a la inversión productiva y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En materia de estabilidad macroeconómica, Yucatán registró en noviembre de 2025 una inflación anual de 3.74%, la más baja para un mes de noviembre desde 2020. Al inicio de la presente administración, en septiembre de 2024, la inflación se ubicaba en 5.21%, lo que representa una reducción aproximada del 28.2%.
Asimismo, con una tasa de desocupación de 1.54%, el estado se posiciona en el segundo lugar nacional con menor desempleo, por debajo de la media nacional de 2.9%.
De acuerdo con los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al primer semestre de 2025 Yucatán reportó un crecimiento anual de 1.7% respecto al mismo periodo de 2024, colocándose por arriba del promedio nacional.
En materia de inversión, durante la presente administración se han concretado 19 anuncios de inversión de empresas nacionales e internacionales en 13 sectores estratégicos, con una inversión privada anunciada de 34 mil 988 millones de pesos y una generación estimada de 19,417 empleos directos e indirectos.
El fortalecimiento de las MiPymes ha sido una prioridad dentro del Renacimiento Maya. En este rubro, se ha trabajado directamente con 4,324 micro, pequeñas y medianas empresas, mediante acciones como encuentros de proveeduría, procesos de transformación digital, capacitación empresarial en distintos municipios.
