El mal de chagas es una infección parasitaria que avanza de manera silenciosa a quien la padece y en caso de no detectarse a tiempo, puede causar problemas cardiacos y digestivos, ante esto, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la UADY puntualizó que para este 2026 estaría lista la vacuna que ayudaría a prevenir afectaciones graves a los pacientes.
“Está en la fase final la vacuna, pero sabemos que tiene que pasar por todos los sellos de seguridad, todo lo de COFEPRIS, esa parte le falta le falta la última fase, pero prácticamente la vacuna está lista, pero hasta que esté bien probada va a salir de manera común. Las pruebas en humanos faltan todavía, pero debe haber la aprobación de COFEPRIS para poder aplicarla al humano, debe terminar en 2026”.
Destacó que este padecimiento se mantiene aún sin cura oficial, sin embargo, esta vacuna ayudará a que los pacientes no sufran los estragos graves de esta enfermedad.
“Este viene de un proyecto que se ha apoyado por Baylor, entonces no podemos adelantarnos hasta que Baylor no dé luz verde para ya anunciarla como tal. No tiene cura, hay un control que se lleva a cabo y la vacuna es para ayudar a evitar que lleguen a problemas cardiacos los pacientes”.
Asimismo, la directora puntualizó en los diferentes proyectos que tiene el centro que encabeza, destacando en materias como las ciencias sociales.
“Los proyectos continúan, tenemos ahorita siete nuevos proyectos, tenemos 25 en marcha, tanto en ciencias sociales y biomédicas y tenemos siete proyectos de inicio que tienen que ver con ciencias sociales, que tienen que ver con enfermedades intensivas y parasitares”.
