La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico Nacional de México de Conkal, suscribieron un convenio de colaboración, para realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, actividades a través de la formación y especialización de recursos humanos, elaboración de proyectos de investigaciones conjuntas, desarrollo de programas tecnológicos y académicos.
Durante el acto protocolario, celebrado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, informó que este instrumento jurídico también establece la implementación de modelos de educación dual.
Asimismo, el documento abre las puertas para organizar, asesorar y coordinar a estudiantes para el desarrollo de servicio social y prácticas profesionales, así como programas de movilidad para investigadores, académicos y estudiantes.
“Esta firma es una oportunidad para ambas instituciones para crecer, consolidarnos y acercarnos a los cumplimientos de nuestras visiones”, apuntó.
Finalmente, el rector destacó que es importante que las instituciones sean un polo científico y académico a beneficio de las y los estudiantes, pues sumando capacidades y voluntades se obtendrán mejores resultados y se contribuirá al desarrollo educativo, económico y social del estado.
Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico Nacional de México de Conkal, Rocío Pulido Ojeda, destacó que este convenio es el primer paso para un trabajo cooperativo y colaborativo entre ambas instituciones, que se suscribe con la intención de generar espacios y acciones de intercambio de experiencias y saberes.
“Estoy seguro de que nuestra comunidad se verá beneficiada de la trayectoria académica y experiencia de la UADY, con la que compartimos el interés por generar oportunidades de aprendizajes a través de una educación humanista de calidad, que contribuya al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, enfatizó.
Agregó que este trabajo conjunto contribuirá a la formación de profesionales comprometidos con la investigación, innovación, extensión y responsabilidad social.
“Las Instituciones de Educación Superior debemos trabajar para el beneficio, en este caso, del estado de Yucatán para que nuestros jóvenes egresados tanto de licenciatura como de posgrado, entren en el entorno económico y puedan ser detonantes con temas actuales tanto del gobierno estatal como federal en beneficio de nuestra ciudad”, concluyó.
