En el colegio nos enseñaron una regla básica de la biología de nuestra sangre que nos acompañaría toda la vida: o somos A, o B, AB o si no O. El sistema ABO de la sangre descubierto por Landsteiner hace más de un siglo, es el pilar de la hematología moderna y es fundamental para hacer una trasfusión o un trasplante. Sin embargo, la genética tiene la costumbre de recordarnos que la biología no sigue los dogmas que nos han enseñado en los libros de texto.
Otros tipos de sangre. El sistema ABO sin duda es el mayoritario en nuestra especie y es al que estamos completamente acostumbrados a manejarlo. Pero la realidad es que hay otros grupos que son realmente minoritarios, como el que han descubierto un grupo de investigadores de Tailandia, que ha confirmado lo que parecía una anomalía estadística.
De esta manera, tras analizar la sangre de 544.000 personas, han hallado un “tipo híbrido” de sangre que es extremadamente raro. Tan raro, que en esa muestra masiva solo tres personas lo poseen. Y esto no es solo más que un reto para los diferentes sistemas sanitarios que deben tener un mayor control sobre las transfusiones sanguíneas, ya que dar una sangre que no sea compatible a estos pacientes puede ser una sentencia de muerte.
Un objetivo. El estudio, realizado por investigadores vinculados al Centro Nacional de Sangre de Tailandia y reseñado recientemente, partió de una premisa de fuerza bruta: el análisis masivo. Al cribar a más de medio millón de donantes, el objetivo era identificar fenotipos raros que escapan a las pruebas de tipificación estándar que se usan en los hospitales para el grupo mayoritario. Y tanto que lo han conseguido.
Lo que encontraron en este caso fueron tres sujetos que no encajaban en los patrones habituales. No se trataba simplemente de un tipo de sangre poco común (como podría ser un AB negativo en ciertas poblaciones), sino de una estructura genética que desafía a la genética mendeliana que es clásica en el grupo sanguíneo de los humanos.
Y para verlo en magnitud, de los 544.000 sujetos, solo tres presentaron esta variante, lo que significa que tiene una prevalencia del 0,00055%.
Sangre híbrida. Una vez que sabemos lo rara que es, la pregunta es obligada: ¿qué es la sangre híbrida? De manera general hay que conocer que el grupo sanguíneo está determinado por una serie de antígenos que hay en la superficie de los glóbulos rojos que viajan por el torrente sanguíneo. Estos antígenos son colocados allí por unas enzimas específicas.
Si una persona tiene la enzima A, va a ser del grupo sanguíneo A. Si se tiene la enzima B se será del grupo B y si se tiene ambas se será AB. Y aquí es donde entra la ciencia profunda: el gen ABO es increíblemente diverso en nuestro medio.
