La titular de la Secretaría de Mujeres del estado, Sisely Buegos informó que la dependencia que encabeza atiende en promedio hasta 50 casos de mujeres violentadas en el estado, esto gracias a los programas que incentivan a las víctimas a no callar y denunciar estos actos ante las autoridades competentes.
“En términos semanales está aumentando, esto quiere decir que estamos llegando, atendemos a un promedio de unas 40-50 mujeres al día, hay donde atendemos a una, hay donde atendemos a 50 o más, en promedio eso es lo que estamos teniendo”.
Los tipos de violencia varía, sin embargo, la secretaria puntualizó que el tema jurídico se mantiene como el servicio más solicitado de la dependencia estatal.
“De todo, hay violencia física, hay violencia y abuso sexuales, hay patrimoniales, hay a quienes le están quitando sus propiedades, pensión alimenticia, hay de todo, pero fundamentalmente, el porcentaje más grande de atención las damos en el aspecto jurídico, le sigue muy de cerca el psicológico y los demás en menos porcentaje”.
Los programas, campañas y acciones que se realizan tienen un fin, hacer que las mujeres puedan prevenir o denunciar violencia, por lo que es un tema que buscan llevar a todo el estado.
“¿Eso a que nos lleva? A que estamos caminando hacia una sociedad de cuidados y si no tejemos redes de ayuda, redes de apoyo, reales, tangibles, no solamente de discurso, pues es difícil que una mujer pueda salir de un círculo de la violencia”.
Por otro lado, se destacó que parte del número tan alto se debe a las políticas públicas antiguas que se mantuvieron en sexenios anteriores, por lo que se ha trabajado para mejorar, modernizar y atacar las causas con otras estrategias.
“Esto, el resultado que tenemos no nos habla de la política pública de hace un año, ni de hace dos o de hace cinco o hace diez, nos habla de una política pública que ya tiene generaciones llevándose a cabo, les hablo de política pública de 20-25 años atrás a la fecha y que ya estamos viendo los resultados de esa política pública, entonces si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir teniendo el mismo resultado y peor”.
