Skip to content

Servicio Militar Nacional impulsa formación integral de jóvenes

El Servicio Militar Nacional, a través de la Décima Compañía, ofrece a jóvenes de 18 a 29 años un programa de adiestramiento integral enfocado en la disciplina, los valores cívicos y la formación militar básica, informó su comandante, Elioot Arizmendi Alavez. La modalidad encuadrada tiene una duración de 13 semanas, durante las cuales los participantes permanecen como internos de lunes a sábado en instalaciones militares.

Durante este periodo, los conscriptos reciben alojamiento, alimentación, uniformes, equipo y capacitación, que incluye orden cerrado, educación física, manejo de armamento, prácticas de tiro y participación en ceremonias cívico-militares. El programa contempla 20 materias, entre ellas protección civil y legislación militar, además de competencias nacionales entre las 12 compañías del país, en disciplinas como carrera, giro con fusil y pista del combatiente, donde la Décima Compañía ha obtenido primeros lugares en los últimos dos años.

Al concluir el servicio, los jóvenes reciben cuatro documentos oficiales: la cartilla militar liberada, una constancia del CENAPRED con valor curricular, un reconocimiento de la Décima Región Militar y una credencial oficial expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional. Aproximadamente el 60 por ciento de los participantes inicia trámites para integrarse al Ejército, la Fuerza Aérea o la Guardia Nacional.

El comandante destacó que el SMN cuenta con tres escalones al año, de marzo a junio, de junio a septiembre y de septiembre a diciembre, e invitó a los jóvenes interesados a vivir esta experiencia formativa, que además ofrece una ayuda económica, orientación profesional y herramientas para su desarrollo personal, independientemente de que decidan continuar o no una carrera militar.