Un hombre identificado como C.M.M.U. fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión tras ser declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de su madre. La resolución se emitió luego de un procedimiento de juicio abreviado realizado en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con la anuencia de las partes involucradas.
Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado presentó los elementos de prueba necesarios para que la jueza de control dictara el fallo condenatorio. Además de la pena de prisión, se impuso al sentenciado el pago de la reparación del daño, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima y al lugar de los hechos durante un periodo de tres años posteriores al cumplimiento de la condena.
Los hechos ocurrieron en un predio del barrio Arcadio Santoyo, en el municipio de Oxkutzcab, donde el ahora sentenciado ingresó y agredió a su madre de manera física, psicológica y verbal. La víctima fue auxiliada por elementos policiacos, quienes realizaron la detención del agresor. Las partes acordaron dispensar la audiencia de lectura de sentencia, por lo que las sanciones quedaron firmes.
