Tras contar con la anuencia de las partes, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado en el que, debido a los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.J.H.D. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, por lo que fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión.
Asimismo, el acusado deberá cumplir con una amonestación pública y la prohibición de acercarse a las víctimas, así como al lugar de los hechos durante los tres años posteriores al compurgar su pena en prisión; además, se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron los beneficios sustitutivos de las penas.
Durante la audiencia, la Juez Primero de Control del Quinto Distrito valoró los documentos reunidos bajo la causa penal 18/2025, los cuales resultaron suficientes para dictar el fallo condenatorio y otorgar las citadas penas, mismas que quedan en firme debido a que se dispensó la audiencia de lectura y explicación de sentencia.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en febrero de este año, cuando el acusado llegó al predio ubicado en el fraccionamiento Jardines de San Francisco de Valladolid, donde viven él, su esposa y sus dos hijos y una vez dentro, insultó y golpeó en la cara a la mujer, quien al momento de la agresión se encontraba embarazada.
