Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.M.J.B. fue vinculado a proceso por el delito de robo cometido contra institución pública, denunciado tras los hechos ocurridos en la comisaría Flamboyanes.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación aportaron los datos que integran la carpeta de investigación 01/2026, para formular la imputación del delito y posteriormente solicitar la vinculación a proceso.
Por su parte, la autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la responsabilidad del imputado, por lo que decretó el auto de vinculación y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
En tanto, el encausado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 30 de diciembre, en horas de la mañana, cuando el acusado se apoderó de una rejilla de alcantarilla que se encontraba en la calle 53 y es propiedad del Ayuntamiento de Progreso.
Dicha acción fue observada por un testigo que solicitó auxilio policiaco, por lo que se logró la detención del procesado y el objeto sustraído recuperado.
