Los pescadores yucatecos son pieza fundamental de la economía local, es por ello, que el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena incrementará el apoyo que se les brinda a estos hombres de mar en este 2026 durante la veda, mismo que ascendería en un 10 por ciento, así lo informó Lila Frías, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán.
“Fundamentalmente tres acciones que impulsó nuestro gobernador, la primera; incrementar el apoyo que les da a los pescadores durante la veda de 4 mil 800 a 6 mil pesos durante este periodo y ya nos instruyó el gobernador para que este 2026 podamos incrementar en un 10 por ciento más, rescatar el programa de motores fuera de borda. Fueron más de 16 millones de pesos invertidos en este programa con el compromiso del gobernador de que este 2026 incrementar este fondo para el apoyo de motores y un programa del que nos sentimos muy orgullosos en Yucatán que es ‘seguridad en el mar’”.
Destacó la buena relación de la dependencia con los pescadores, esto es fruto del trabajo en conjunto y mantener un diálogo constante, además de establecer presencia en sus centros de trabajo.
“Estar muy cerca de las comunidades costeras, la Secretaría de Pesca nos mantenemos permanentemente en operativos de atención en las comunidades, ahí donde están los pescadores, en los centros de trabajo, en los puertos de abrigo, donde están las agrupaciones pesqueras permanentemente están las mesas de servicio para que los pescadores puedan apadronarse, puedan obtener información sobre los programas que la secretaría puede dar”.
Puntualizó que este año recién terminado fue un parteaguas para este sector, resaltado por las numerosas acciones y programadas implementados.
“Desde que inició el gobierno del Renacimiento Maya nuestro gobernador, Joaquín Díaz Mena ha sido muy puntual en poner como prioridad el sector pesquero y acuícola ya que es una comunidad económicamente muy activa en Yucatán, Yucatán tiene 370 kilómetros de costa, 15 puertos pesqueros todos y más de 12 mil 500 pescadores activos, en ese sentido este año fue un año que marcó un antes y un después”.
