Para estos últimos del año en curso se espera el impacto a causa del frente frío número 25 en el estado de Yucatán, el cual provocaría lluvias y descenso en las temperaturas a partir de este martes 30 de diciembre, así lo detalló Juan Vázquez, vocero de CIAFEME UADY.
“Esta semana vamos a cerrar el año con la afectación del frente frío número 25 que llegará fuerte a la zona a partir de mañana martes a partir del mediodía, primero va a llegar con lluvias debido a la vaguada prefrontal que la antecede y partir del final de la tarde o la noche gradual descenso de temperaturas debido a la masa de aire frío que acompaña a este frente frío número 25, para el 31 ya vamos a amanecer con frío a muy frío”.
El descenso de temperaturas y las lluvias comenzarían de manera paulatina, culminando la noche del 31 con valores cercanos a los 25 grados.
“Estamos previendo tanto la noche del 31 último del año como el día primero que va a continuar la afectación de esta masa de aire frío que acompaña al frente frío número 25 que ambos días van a tener temperaturas máximas entre 23 a 25 grados, esto en todo el estado de Yucatán. Las lluvias van a caer hoy en el interior del estado y podrían ser puntualmente fuertes en algunas zonas y mañana martes cuando llegue la vaguada prefrontal van a ir a la costa y todo el norte”.
El experto puntualizó que estas condiciones presentarían una variable, la cual dependería de la nubosidad de los amaneceres, mismos que dictaminarían si la temperatura aumenta o disminuye un par de grados.
“Hay un detalle importante, si al amanecer o madrugada, son con cobertura nubosa estos valores hay que aumentarles un grado más, va a haber frío, pero menos frío, ahora si amanece sin cobertura nubosa, como parece que va a ser el jueves y el viernes, los valores que le di disminúyale dos grados, podemos amanecer con 9 grados en sur y cono sur y Mérida podría amanecer con 12 grados”.
Se estima que estas afectaciones continúen hasta la tarde del sábado, día en el que las temperaturas aumentarían nuevamente.
