Skip to content

Resuelven situación legal de padre incumplido

Acusado de no pagar la pensión alimenticia de su hijo, J.A.A.M. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la audiencia inicial celebrada ante la Juez Tercera de Control del Primer Distrito con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 89/2025, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara el citado auto de vinculación a proceso en los términos solicitados por esta representación social y además se otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria, establecen que en 2006 el imputado contrajo matrimonio civil y al año procrearon un hijo, pero por diferencias en la pareja deciden divorciarse y ante un Juez de lo Familiar firman un convenio que obligaba al imputado al pago de mil pesos mensuales en concepto de pensión, pero presuntamente no lo cumplió, motivo por el que se presentó la denuncia penal.

Por último, se solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado debe acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.