Skip to content

Rehabilitación de caminos productivos fortalece al campo en Quintana Roo

Con el objetivo de mejorar la conectividad rural y fortalecer la actividad productiva del interior del estado, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, supervisó el inicio de los trabajos de rehabilitación de caminos sacacosechas en el municipio de Quintana Roo, como parte del programa Caminos Renacimiento, una estrategia orientada a reactivar el campo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Durante el arranque de las obras, el mandatario estatal informó que en Yucatán se rehabilitan actualmente 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con una inversión superior a 60 millones de pesos, acciones que benefician de manera directa a 81 municipios.

Detalló que estos apoyos continuarán en 2026 con la construcción de otros 760 kilómetros, con el fin de consolidar una red de caminos funcionales para el traslado de cosechas y ganado.

En el caso específico de Quintana Roo, se dio inicio a la rehabilitación de dos kilómetros de caminos productivos, correspondientes a la primera etapa de un total de seis kilómetros contemplados para el municipio. Estas obras permitirán reducir tiempos y costos de transporte, además de brindar mayor seguridad a las y los productores al movilizar sus productos del campo.

Díaz Mena señaló que durante años las comunidades rurales enfrentaron rezagos en infraestructura básica, como caminos en mal estado, lo que limitó el desarrollo agrícola. Recordó que desde hace casi nueve años no se realizaban trabajos de este tipo en el estado, situación que comenzó a revertirse con el actual programa.

Asimismo, anunció que la escuela secundaria Manuel Alcalá Martín será beneficiada con el mantenimiento de sus baños, obra que contará con una inversión de 1.5 millones de pesos y cuya ejecución iniciará en los próximos días. También reiteró el compromiso de su administración con el bienestar social y el respaldo a personas con discapacidad a través del DIF Yucatán.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que en Quintana Roo estas acciones beneficiarán directamente a 55 productoras y productores integrados en tres comités, con una inversión cercana a medio millón de pesos, como parte de una estrategia integral para fortalecer la actividad agropecuaria en la región.