Skip to content

Realizan tendedero de deudores alimenticios en el centro de Mérida

Mujeres pertenecientes al colectivo Ley Sabina Yucatán realizaron un tendedero de deudores alimentarios en el parque a la madre en el centro de Mérida, esto con el fin de exponer públicamente a estos hombres, así lo destacó Siloé Fuentes, representante de esta agrupación.

“Este es el tendedero de cartas de Navidad, donde venimos a exponer a todos estos señores ‘cucarachos’ que deben la pensión alimenticia. Todas las entidades del país son así, pero Yucatán tiene números mucho más grandes que muchos estados del resto del país y si va en aumento porque ya hay más mujeres que se les está quitando el miedo o aún con miedo van y demandan su pensión alimenticia”.

Resaltó que este tipo de acciones provoca que los exhibidos tomen cartas en el asunto con el propósito de ya no ver su foto, ya que estos rostros y nombres también son posteados en redes sociales.

“Ellos van y pagan más por la vergüenza que por el deber. Entre lo que octubre, noviembre y ahora diciembre, tenemos más de 40 mamás a las que ya les han comenzado a pagar ya con regularidad la pensión y que les han pagado los retroactivos, es decir, la deuda que tenían por la pensión alimenticia. Por eso tenemos la frase, si la justicia no les llega, que la vergüenza los alcance”.

Puntualizó que estos pagos que se hacen, se realizan gracias a la presión social que se ejerce sobre el deudor, esto debido a que su círculo social lo señala.

“Lo subimos en el tendedero en el face, la gente a veces nada más por saber que estamos haciendo, entra y encuentra al vecino, al compadre, al amigo, al del trabajo y entonces le avisan que lo encontraron en el face, entonces entra desesperado y entonces, primero se enojan por verse exhibidos, después entran como en un ‘me vale, hasta que no me bajes no te voy a pagar’ y entonces luego viene la tercer que es cuando depositan y piden que ya no suban su foto”.