La asociación civil “Proyecto Santa María” presentó su informe anual especializado en la observación y cuidado de los loros en la zona urbana de Mérida, en donde se avistaron al menos 2 mil 935 loros de 9 especies diferentes, siendo la guacamaya roja y el loro cabeza azul los más observados y es José Pierre Medina, presidente del Centro de Difusión y Preservación Ambiental quien destacó como se realizó esta labor.
“Se generaron grupos de Whatsapp en las cinco zonas de la ciudad, oriente, poniente, norte, sur, centro y esos grupos, con previa capacitación, envían sus reportes todos los días de lo que ven, de lo que observan de los loros, lo que están haciendo, las rutas que toman, el lugar donde duermen, lo que están comiendo y es una interacción con la ciudadanía y sirve para que la ciudadanía se sensibiliza con la protección de las especies”.
Puntualizó que se contó con la participación de cerca de 200 personas distribuidas en los diferentes puntos de Mérida logrando vínculo con la ciudadanía y conciencia para su cuidado.
“Ha habido la constancia de la mayoría de la gente, es muy importante porque es un proyecto que tal vez solos no lo habríamos podido realizar, pero finalmente con la participación de cerca de 200 personas en todos los rumbos de la ciudad, se logró. Lo principal es involucrar a la comunidad en esto, en este proyecto de ciencia ciudadana y pues se piensan proponer algunas acciones para preservar y fortalecer estas poblaciones que están en la ciudad y que requieren ser protegidas, puesto que son especies en categoría de riesgos según la norma 059”.
Recordó que el cautiverio y la venta de cualquier especie de loro es penado por la ley, por lo que recuerda a los ciudadanos que es importante no comerciar ni resguardar loros, tema que lleva años combatiendo esta organización.
“Es un tema cultural, es algo con lo que hemos batallado mucho, que a pesar de que son especies protegidas, a pesar de que es un delito federal, a pesar de que muchas leyes lo castigan la tenencia o comercio, todavía se siguen ofertando en las redes sociales, incluso hay un poco por parte de las autoridades falta de sensibilidad en el tema” finalizó.
