Skip to content

Profepa clausura parcialmente proyecto urbano en Chelem

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal parcial y el cese de actividades de un proyecto de urbanización por incumplir diversas condicionantes ambientales y realizar la remoción no autorizada de vegetación.

 

Las acciones se aplicaron al proyecto Urbanización Ciudad Maderas Península Fase II, ubicado en el puerto de Chelem, municipio de Progreso, tras una inspección en materia de impacto ambiental realizada del 9 al 15 de diciembre.

 

Durante la diligencia, personal de la Profepa detectó irregularidades en una superficie total de 151 mil 766 metros cuadrados, que incluyen áreas verdes autorizadas donde se removió vegetación, así como 6 mil 183 metros cuadrados fuera del polígono aprobado para la segunda etapa del desarrollo.

 

Asimismo, se constató el incumplimiento de condicionantes ambientales establecidas por la Semarnat, como la introducción de especies vegetales exóticas y la falta de señalización y delimitación de las zonas de conservación antes del inicio de las obras.

 

Ante el riesgo de daño grave a los recursos naturales, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal parcial y colocó sellos en las áreas afectadas, además de reiterar que continuará con acciones de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.