Aunque la tormenta tropical Melissa que se formó en el Mar Caribe a las 9 horas de este martes, hasta momento no representa un peligro para Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá bajo monitoreo permanente este sistema debido a su ubicación y posible evolución.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que el sistema se localiza a 1,837 kilómetros al sureste del estado, desplazándose hacia el oeste a 22 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que Melissa disminuya gradualmente su velocidad de desplazamiento y gire hacia el noroeste, para posteriormente dirigirse hacia el norte del Caribe durante los próximos días.
El análisis meteorológico indica que la presencia de vientos fuertes en niveles altos de la atmósfera y un sistema anticiclónico sobre el centro del país favorecen que la trayectoria del sistema se mantenga alejada de la Península de Yucatán, con posible dirección hacia Haití o el oriente de Cuba.
No obstante, al encontrarse sobre una zona de alto contenido calórico en el mar, Procivy mantendrá la vigilancia permanente ante cualquier cambio que pudiera modificar su evolución o rumbo.
Melissa es el decimotercer sistema tropical con nombre y la novena tormenta tropical de las previstas para la temporada, por lo se exhorta a la población a no bajar la guardia y mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales