El cuerpo sin vida del adolescente Joel Lizandro López Collí, de apenas 15 años y originario de Tekax, Yucatán, fue hallado en Tulum, Quintana Roo, luego de que desapareciera el pasado 27 de octubre, tras aceptar una oferta laboral como ayudante de albañil.
La desaparición de Joel generó una Alerta Amber emitida por la Fiscalía General de Yucatán cuando su familia perdió contacto, al igual que otras familias de jóvenes que viajaron con la misma promesa de empleo desde Tekax y Akil. Se sospecha que detrás de esto operaría una red de captación de menores en situación de vulnerabilidad.
Según informes, Joel fue ejecutado con al menos cuatro disparos dentro del restaurante Rosa Negra en Tulum, región costera donde su cuerpo fue reconocido por sus familiares mediante tatuajes y señas particulares.
La investigación cobró un nuevo giro con la detención de un joven identificado como Mauricio A., señalado por ser la última persona que vio con vida a Joel, pues según testimonios, lo recogió en su domicilio en Tekax. Este arresto abre la posibilidad de esclarecer si existía una red criminal que inducía a menores a realizar actividades ilícitas.
Ante la conmoción, el gobernador Joaquín Díaz Mena emitió un mensaje en sus redes sociales: “Lamento profundamente la muerte del joven Joel Lisandro. Como gobierno, hemos hablado con su familia para expresarles nuestras condolencias y reiterarles que cuentan con todo nuestro apoyo” señalo.
El mandatario estatal resaltó que gito instrucciones para que el Gobierno del Estado mantenga una coordinación total con las autoridades de Quintana Roo y se realice una investigación seria, profesional y a fondo ya que afirmó “Nuestro compromiso es claro: no habrá impunidad y acompañaremos a la familia y trabajaremos hasta esclarecer los hechos y lograr justicia.”
El cuerpo del joven llegó al municipio Tekax durante la madruga del domingo y fue velado ese mismo día.
