Skip to content

Poder Judicial del Estado abre sus puertas para escuchar a la ciudadanía

Para escuchar, dialogar de manera directa y fortalecer la cercanía con la población, el Poder Judicial del Estado puso en marcha el programa “Puertas Abiertas, Justicia Cercana”, un ejercicio que fomenta la participación ciudadana con el propósito de conocer de primera mano sus inquietudes.

En cumplimiento de uno de los compromisos asumidos con las y los yucatecos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, encabezó la primera jornada de este esquema, en la que atendió personalmente a las y los ciudadanos que acudieron a presentar sus dudas, inquietudes y propuestas de mejora.

Durante la jornada, las y los participantes fueron atendidos por la magistrada presidenta y personal de diversas áreas del Poder Judicial, para canalizar de manera adecuada cada solicitud.

En esta primera edición, realizada en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” de la sede del TSJE, la participación se dio mediante una convocatoria difundida en las redes sociales oficiales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Al respecto, Torres López informó que este ejercicio se realizará de manera programada a lo largo del año, y en todas las sedes y departamentos judiciales del Estado. Precisó que a través de los canales oficiales se darán a conocer a la población las fechas, sedes y horarios, así como el procedimiento para participar.

“Con este programa, abrimos las puertas del Poder Judicial del Estado para escuchar directamente a la ciudadanía, dialogar y estar más cerca de ella. Tal como lo dijimos desde el inicio, queremos crear espacios donde la población pueda participar, expresar sus inquietudes y ser escuchada”, puntualizó.

La magistrada presidenta afirmó que su administración está convencida de que la justicia se construye con la gente y que la participación ciudadana es clave para consolidar una justicia más cercana, accesible y transparente.

Con acciones como esta, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso de fortalecer la cercanía institucional y promover una justicia más humana y participativa.