El sector pesquero de Yucatán lanzó un llamado urgente para reforzar la vigilancia en las costas del estado, ante la presencia de embarcaciones foráneas que operan fuera de la normativa y realizan prácticas de pesca desleal.
De acuerdo con pescadores, en los últimos días al menos dos lanchas han sido retenidas por autoridades al ser sorprendidas capturando especies en veda y sin cumplir con los lineamientos establecidos.
Aunque reconocen el trabajo de las autoridades, señalaron la necesidad de establecer reglas más estrictas que permitan “blindar” las costas y garantizar condiciones equitativas para quienes cumplen con la ley.
Advirtieron que, de continuar estas prácticas ilegales, el recurso marino podría seguir disminuyendo, poniendo en riesgo la actividad pesquera e incluso provocando la desaparición de algunas especies.
