En un hecho sin precedentes, Mérida contará con un refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur III especializado en el cuidado y empoderamiento de las mujeres en situación vulnerable, mismo que contará con una capacidad de hasta 30 personas y se espera que entre en funciones en el primer trimestre del año, así lo destacó al director del DIF municipal, Gerardo López.
“Es un trabajo que se hace con la asociación ‘Igualdad con perspectiva’ que es una asociación que trabaja mucho en el sur de la ciudad en el empoderamiento de las mujeres. Entregamos el terreno, realizamos algunas adecuaciones como levantamiento de muros, algunos accesos y la intervención profunda la hará la agrupación, entonces la idea es que tengamos espacio entre 25 y 30 mujeres que puedan ser atendidas, está dirigido para mujeres que estén en situación de calle o que tengan algún tema de alguna adicción”.
Añadió que para este trabajo en conjunto, el ayuntamiento brindará un apoyo económico para el óptimo funcionamiento y atención, mismo que está en proceso de aprobación.
“Todas las reformas están a cargo de la asociación, lo que hacemos es incluir al padrón de beneficiarios que tenemos, nosotros tenemos un padrón de diferentes agrupaciones, ellos van a estar esperemos en febrero y marzo ya tenerlos incluidos y con este apoyo económico, que se suma a las diferentes asociaciones que apoyamos se ayudarán para hacer las adecuaciones. Estamos hablando debe ser entre 60 a 80 mil pesos, es lo que otorgamos a las asociaciones en el año, entre 5 y 7 mil pesos al mes, eso estamos terminando de definir”.
Asimismo, agregó que el funcionamiento será abierto para las mujeres, donde podrán encontrar un lugar para pasar la noche, comida y tratamiento en caso de tener algún problema de adicciones.
“El funcionamiento es similar al ‘Buen samaritano’ las mujeres en situación de calle podrán llegar, ahí tendrán cena, se podrán bañar, pondrán dormir y posteriormente decidirán si quieren incorporarse a sus actividades diarias o en el caso de que tengan algún tema de adiciones, se pueden quedar para llevar un tratamiento. Vamos a tener cursos buscando mucho el cuidado y empoderamiento de la salud mental, esos son dos temas que vamos a tratar mucho”.
