Skip to content

Más de 4,900 participantes engalanan desfile cívico-militar en Mérida

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, donde 62 contingentes mostraron disciplina y fervor patrio ante miles de yucatecos reunidos en el Centro Histórico.

Acompañado de yucatecas y yucatecos que se dieron cita para demostrar su fervor patrio, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el desfile cívico-militar con motivo del 215 Aniversario del inicio de la Independencia de México, en el cual participaron estudiantes, así como efectivos de los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Díaz Mena, junto con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, presenció el vistoso desfile a cargo de 4,927 elementos divididos en 62 contingentes, que inundaron el Centro Histórico de Mérida con patriotismo y orgullo de ser mexicanos.

El derrotero arrancó con el paso de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguido por los contingentes escolares, donde participaron las escoltas y bandas de guerra de instituciones educativas emblemáticas de la capital yucateca, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las Escuelas Normales de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Escuela Secundaria Estatal No. 1 “Agustín Vadillo Cicero” y la Escuela Secundaria Estatal No. 5 “Eduardo Urzaiz Rodríguez”.

En el vistoso desfile destacó la participación de los contingentes de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, con vehículos automotores y eléctricos, camiones de bomberos, binomios caninos, cuatrimotos, motocicletas, ambulancias, escoltas y bandas de guerra.

Asimismo, las y los asistentes pudieron disfrutar la marcha de los elementos de la Marina, de la Policía Municipal de Mérida, la Cruz Roja, Cruz Ámbar y la Guardia Nacional, quienes dieron ejemplo de porte y gallardía a su paso.

Al concluir el paso de la columna del desfile, el parte informativo presentado por el Coronel de Infantería Humberto López Cravioto, Comandante del 11/o Batallón de Infantería, indicó que transcurrió sin novedad y tuvo una duración de una hora con veinticinco minutos.

Entre los contingentes desfilaron 33 bandas de guerra, 22 canes, 202 vehículos, 38 motocicletas, 7 ambulancias, 2 embarcaciones, 3 drones, 23 escuelas secundarias, 24 escuelas de nivel medio superior y superior, 596 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 125 elementos de la Marina, 245 elementos de la Policía Municipal de Mérida, 740 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 2,741 estudiantes, totalizando 62 contingentes y 4,927 elementos.

Momentos antes, el Gobernador presidió la ceremonia de izamiento de bandera ceremonia previa al inicio del desfile cívico-militar, acto en el que estuvo acompañado de autoridades civiles y militares, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de las Fuerzas Armadas y municipales.