Durante los últimos años en España se ha vuelto imposible navegar por los reels de Instagram sin que te salte un nuevo local de hamburguesas con creaciones lo más estrafalarias y caras posibles. Al otro lado del globo, en Japón, la tendencia es completamente distinta, y lo que hasta ahora era un negocio en auge con los locales de ramen, está sufriendo un récord de quiebras por culpa de la barrera de los 1.000 yenes que han superado sus precios.
Tal y como ocurría con las hamburguesas a este lado de occidente, el ramen se ve como un plato modesto que, sin entrar en la categoría de comida rápida, sí ejemplificaba gran parte de su filosofía. Los cuencos de fideos con sopa, carne y verduras son casi una religión en el país que, de la mano de precios asequibles, se había convertido en una suerte de menú rápido y barato destinado a estudiantes y trabajadores.
La barrera de los 1.000 yenes de Japón
El problema al que se enfrenta Japón es que, al intentar mantenerse por debajo de esa barrera de los 1.000 yenes, el aumento del coste de los productos ha conseguido que mantener esos locales de ramen sea una misión casi imposible. Una situación insostenible que durante 2024 provocó el cierre de 72 locales según una investigación de Teikoku Databank.
Si tenemos en cuenta que en Japón hay más de 21.000 restaurantes de ramen repartidos por todo el país, la cifra puede parecer insignificante, pero tal y como apunta la agencia Livedoor News, en realidad la cifra supone un máximo histórico en el cierre de locales. Un 30% más que el año anterior que, ya en julio de 2024, había superado los 49 locales cerrados que alcanzó durante todo 2023.
A eso habría que sumar otro hecho. De todos los establecimientos que siguen abiertos, el 30% lo hacen con una salud financiera delicada que ha visto cómo la inflación, el encarecimiento de las importaciones por la caída del yen, y el impacto del suministro energético y la obtención de cereales por la guerra de Ucrania, ha hecho que los costes de mano de obra, energía y suministros asciendan hasta un 10%.
