Skip to content

Llaman a fortalecer registro y atención de violencia de género

Las cifras oficiales del Gobierno del Estado sobre feminicidios en Yucatán contrastan con los registros de organizaciones civiles, que ofrecen una lectura complementaria del fenómeno. Mientras las autoridades reportan nueve casos, agrupaciones como Igualdad Sustantiva Yucatán A.C. y el Observatorio Nacional del Feminicidio estiman que podrían ubicarse entre 11 y 20, a partir de monitoreos hemerográficos y análisis de casos que cumplen con criterios de violencia feminicida.

La directora de Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, explicó que estas diferencias se relacionan con los procesos legales de tipificación, ya que algunos casos inician bajo el protocolo de feminicidio, pero durante las investigaciones se reclasifican como homicidio por parentesco u otros delitos, aun cuando mantienen características de violencia de género.

Señaló que esta situación no implica necesariamente una disminución de los casos, sino la necesidad de fortalecer los procesos de denuncia, el acompañamiento a las víctimas y la claridad sobre qué es la violencia de género y sus distintas manifestaciones, que afectan principalmente a mujeres, niñas y personas con expresiones de género femeninas, incluidas mujeres trans.

Finalmente, Ramírez Alpuche destacó la importancia de agilizar las investigaciones, dar seguimiento puntual a denuncias y querellas previas, así como establecer medidas de protección y reparación del daño, con el objetivo de prevenir que la violencia escale a sus formas más graves y avanzar hacia una atención integral y efectiva de la violencia de género en la entidad.