Tras cumplirse el plazo constitucional que le fue otorgado, se reanudó la audiencia de la causa penal 119/2025, donde C.G.H. fue vinculada a proceso por el delito de lesiones calificadas agravadas, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara los documentos de prueba reunidos a partir de los hechos registrados en Umán.
De acuerdo con la investigación, estos ocurrieron el pasado 17 de noviembre al interior de un predio ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua, donde C.G.H. arremetió contra su madre, lesionándola en el pecho, motivo por el que fue detenida momentos más tarde por elementos policiacos.
Por ello, durante esta sesión judicial, la Juez Primero de Control del Cuarto Distrito valoró dichos documentos, los cuales resultaron suficientes para resolver la condición legal de la acusada bajo los términos solicitados por esta representación social; asimismo, decretó que las medidas cautelares asignadas durante la etapa inicial deberán continuar vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Cabe recordar que estas medidas establecen la firma periódica ante la autoridad correspondiente, la vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado y la prohibición de acercarse a la víctima, a los testigos y al lugar de los hechos.
