Acusado de incumplir con las órdenes de protección otorgadas en favor de su vecina, E.M.S.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección, tras los hechos ocurridos en Ticul.
Durante la audiencia inicial celebrada ante la Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación imputaron los hechos y argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo ocho de diciembre.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 147/2025, se pudo establecer que el pasado 25 de noviembre se otorgaron órdenes de protección en favor de V.U.A.; establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales hicieron del conocimiento del imputado, quien no podría acercarse a la mujer, ni ejercer violencia física, verbal, ni psicológica.
De acuerdo con la indagatoria, el pasado primero de diciembre el imputado se aproximó al domicilio de su vecina y ejecutó actos intimidatorios en contra de la mujer, quien solicitó el auxilio de agentes del orden, por lo que fue detenido y turnado a la prisión pública.
Antes de finalizar la diligencia, se expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
