El titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Felipe Cervera resaltó que ya están afinando detalles del programa “Vivienda para el Bienestar”, destacando que Yucatán es de los estados que más avances tienen en comparación con otros del país.
“Tenemos que continuar con el programa nacional de vivienda, hacerlo una realidad, estamos muy avanzados en el proyecto, somos de los estados que más avances tenemos y queremos verlo concretado. Estamos trabajando junto con las autoridades municipales, evidentemente el gobierno del estado y el gobierno federal conjuntando esfuerzos y es lo que nos está permitiendo llegar a todos los rincones del estado, la instrucción del gobernador Díaz Mena, de Huacho es que lleguemos a todo el estado y lo que estamos haciendo”.
Subrayó que hay municipios de la zona metropolitana que se han sumado a este proyecto, por lo que las construcciones en algunas entidades comenzarán en este año.
“Están participando Progreso, está participando Umán, están participando municipios como Cansacab, en fin, están entrando municipios, absolutamente todos los municipios están dotando tierra, algunos estarán desde este año ya las construcciones, otros empezaremos la construcción durante el 2026. Hasta donde nosotros teníamos información eran 20 mil viviendas, la señora presidenta acaba de informar que 40 mil”.
Puntualizó que las viviendas serán edificadas en zonas urbanas o con posibilidad de urbanizarse, con el objetivo de que todas sean dotadas y se garanticen con servicios públicos.
“Absolutamente todos los municipios que desean participar del programa, están dotando de tierras para este desarrollo de vivienda para el bienestar, así está en la cancha de las presidentas y presidentes municipales el respaldarnos, el gobierno del estado ha hecho lo propio con tierras de desarrollo, porque la condición que ha puesto la presidenta es que las viviendas se desarrollen en áreas urbanizadas o urbanizables que no vayan a estar en medio de la nada sino que realmente tengan servicios e incluso particulares que se han sumado a este proyecto” concluyó.