Antes de viajar al pasado con una proyección audiovisual de alto nivel, el imponente Templo de Kukulcán, en el corazón de Chichén Itzá, da la bienvenida a las y los visitantes bajo el cobijo de la luna.
La cuidada iluminación de su estructura permite observar a detalle las escalinatas que terminan con la imagen labrada en piedra del dios protector de la herencia ancestral del Mayab.
Este esfuerzo por acercar la historia, las leyendas y las enseñanzas de la cultura maya en “Noches de Kukulkán” es resultado de la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, instancias que propiciaron la visita de 18,269 personas en 2025 a este espectáculo nocturno.
Por espacio de 30 minutos, El Castillo narra el esplendor del poderío de los Itzáes, líderes guerreros que convirtieron a Chichén Itzá en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab.
Con una narración envolvente, acompañada de música y sonido profesional, se comparten pasajes imprescindibles para comprender el papel de Chichén Itzá en la cosmogonía maya.
“Noches de Kukulkán” puede disfrutarse de miércoles a domingo; el espectáculo inicia a las 19:00 horas y se sugiere llegar con 15 minutos de antelación para organizar el ingreso a la zona arqueológica.
