La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.G.Q.M., por el delito de fraude genérico, por el presunto engaño en la venta de canastas navideñas, las cuales no entregó en la fecha pactada y se negó a devolver el importe a los interesados, por lo que se presentó la denuncia tras los hechos ocurridos en la localidad de Tixcacal.
Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que será en audiencia posterior cuando se conozca la condición del imputado.
Gracias a la indagatoria, se logró establecer que entre los meses de enero a diciembre del 2025, el encausado ofreció canastas navideñas, mediante un esquema donde los interesados debían pagar 110 pesos de forma semanal, hasta completar un total de cinco mil 610 pesos por cada canasta, de acuerdo con la información reunida en la causa penal 804/2025.
Llegado el día para recoger las canastas, programado para el 22 de diciembre, el encausado no las entregó, ya que ni siquiera las había preparado, así como también se negó a devolver el dinero recibido, evidenciando que nunca tuvo intención de cumplir, obteniendo así un lucro indebido y afectando el patrimonio de varias familias.
Por último, esta representación social solicitó que se impusiera la prisión preventiva justificada como medida cautelar, determinando la Juez Primero de Control del Primer Distrito (Mérida) otorgarla por todo el tiempo que dure el proceso.
