Skip to content

Impulsan al campo yucateco con apoyos a 770 productores

770 productores y productoras del campo, recibieron del Gobierno del Estado apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”, que permitirán mejorar la movilidad rural y fortalecer la productividad pecuaria en diez municipios de Yucatán, entre ellos Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida, Umán y Baca, municipio sede de esta entrega.

Como parte de Caminos Renacimiento, se rehabilitarán 47 kilómetros de caminos rurales a favor de 21 comités, integrados por 770 productores, quienes podrán acceder a sus unidades productivas con mayor facilidad. El esquema funciona con coinversión: los productores aportan el 50% de los recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%.

En cuanto al programa Renacer Ganadero, se realizó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productoras y productores de municipios como Conkal, Kinchil, Mérida, Motul y Baca, con el objetivo de impulsar la recuperación del hato ganadero y mejorar la productividad. La inversión total para este componente asciende a 5 millones 715 mil pesos.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena recordó que solo este año se han destinado 100 millones de pesos al programa Caminos Sacacosechas, reafirmando el compromiso de fortalecer el campo yucateco. Además, anunció obras complementarias en Baca, entre ellas la construcción de 50 viviendas completas, la rehabilitación del parque infantil, el apoyo con 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera y la reconstrucción de calles en 2026, en coordinación con el Ayuntamiento.

Asimismo, se edificará un domo en el Colegio de Bachilleres y se instalará alumbrado público en el campo de béisbol, acciones que buscan mejorar la infraestructura comunitaria.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que estos apoyos representan oportunidades reales para que familias del campo continúen mejorando sus condiciones de vida y productividad.