En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida realizó el Rally “Aliadas en Movimiento”, una actividad dirigida a promover la prevención de la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres de colonias y comisarías. El encuentro fue encabezado por la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, en la hacienda Dzoyaxché.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de generar espacios seguros y de acompañamiento comunitario, especialmente para mujeres que enfrentan violencia económica. Subrayó que esta iniciativa forma parte de las acciones municipales para construir una ciudad más igualitaria y para impulsar la participación y autonomía de las meridanas.
En la jornada participaron 107 mujeres pertenecientes a Redes Comunitarias de diversas comisarías —como Dzoyaxché, Molas, Oncán y Komchén— así como de colonias del sur y norte de la ciudad. Las asistentes recorrieron siete estaciones temáticas que abordaron tópicos como corresponsabilidad en los cuidados, autocuidado, sororidad y herramientas para identificar y prevenir la violencia económica.
Como parte del programa, se entregaron nueve reconocimientos a grupos pertenecientes a Redes Comunitarias, por su labor de apoyo, organización y difusión de información para prevenir la violencia en sus entornos. La actividad se integró a la campaña municipal “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”, que busca reforzar la red de apoyo entre mujeres y ampliar el acceso a recursos municipales.
