Ante el incremento de casos de violencia digital en Yucatán, la directora de la agrupación Igualdad Sustantiva A.C., Kelly Ramírez Alpuche, anunció que en febrero se presentará un protocolo de atención psicoemocional dirigido a personas afectadas por este tipo de violencia. El documento incluirá herramientas de contención emocional, orientación sobre rutas de atención y canalización institucional para la presentación de denuncias o querellas formales, pese a que existen pocas sentencias desde la tipificación de la Ley Olimpia.
La directora explicó que el protocolo surge a partir del contacto directo con personas que enfrentan violencia digital y que se acercan a la organización en busca de orientación sobre cómo actuar en sus hogares y ante las autoridades. Esta interacción permitió identificar que se trata de una problemática en crecimiento, lo que motivó la apertura de servicios de atención directa, como consejería jurídica, atención psicológica y acompañamiento familiar.
Ramírez Alpuche detalló que actualmente Igualdad Sustantiva atiende entre tres y cuatro personas por semana en procesos de consejería relacionados con distintas formas de violencia, principalmente abuso sexual, violencia sexual y violencia digital. Con el apoyo de fondos semilla, la agrupación trabaja para ampliar su capacidad de atención y responder de manera más oportuna a la demanda.
Finalmente, informó que en enero la organización se trasladará a un nuevo espacio denominado La Milagros, un centro cultural ubicado más cerca del centro de la ciudad, donde se brindará atención presencial, personalizada y más accesible. Con esta nueva sede, se espera atender entre 10 y 15 personas por semana, fortaleciendo el acompañamiento a víctimas de violencia de género.
