Skip to content

IEPAC tendría una reducción presupuestal para ejercer durante este 2026; se estima cerca 70 millones de pesos menor

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán operará durante el 2026 con una reducción presupuestal al planeado originalmente, pues se estima que se ajustaron 70 millones de pesos, así lo infirmó el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar.

“Hemos checado con atención lo aprobado por el Congreso del Estado, evidentemente hay un ajuste presupuestal, ya corresponderá al Consejo General del instituto revisar y ver de qué manera nos podemos ajustar a esta aprobación por parte del Legislativo. Hablamos de que conforme a lo presupuestado por el instituto parece haber una reducción de cerca de 70 millones a nuestro presupuesto”.

Puntualizó que esta reducción podría afectar las actividades que realiza el instituto, resaltando la importancia del año entrante en el proceso electoral del 2027.

“Veremos de qué tal manera impacta en los proyectos del instituto, tomando en cuenta que el próximo año 2026 arranca formalmente el proceso electoral 2026-2027 y ya habrá que dar acciones para ello”

Subrayó que estarán en busca de implementar estrategias para mantener su operatividad con normalidad dado el presupuesto aprobado, sin embargo, no descartó pláticas con alguna autoridad correspondiente.

“Son aproximadamente 255-254 millones de pesos lo que teníamos presupuestado para este año, entiendo que es una cantidad muy similar la que se está aprobando por parte del Legislativo y bueno, veremos de cualquier forma de qué manera podemos ir ajustado y si no, sosteniendo las pláticas conducentes con las autoridades” finalizó el Consejero Presidente.