Linus Torvalds, creador del kernel Linux, se vio estas navidades con algo de tiempo libre, así que quiso dedicarlo a un proyecto personal que tenía aparcado: una aplicación capaz de generar efectos de audio digital a la que ha llamado AudioNoise. Lo curioso no es que se haya puesto a programar por su cuenta, sino qué ha acabdo haciendo con parte de esa aplicación.
Linus prueba con el Vibe coding. Este proyecto cuenta con una descripción en GitHub que guarda una sorpresa. En el último parrafo de la misma indica que
“También hay que tener en cuenta que la herramienta de visualización Python ha sido escrita básicamente mediante vibe-coding. Sé más sobre filtros analógicos (lo cual no es decir mucho) que sobre Python. Empecé con mi típica forma de programar, que consiste en «buscar en Google y copiar lo que veo», pero luego eliminé al intermediario (yo mismo) y utilicé Google Antigravity para crear el visualizador de muestras de audio”.
El mejor programador programa como cualquier otro. La declaración es sorprendentemente sincera y honesta por parte del que probablemente sea el programador más importante de toda la historia. Admitir que su forma típica de programar es “buscar en Google y copiar lo que veo” es ya curioso, pero es que parte de la programación precisamente consite en buscar soluciones de otros y copiarlas o adaptarlas en sus propios proyectos.
La IA puede ayudar. La otra (gran sorpresa) llega por supuesto cuando indica que la herramienta de visualización de su proyecto no la ha programado él, sino que lo ha hecho la herramienta de Google, Antigravity. Este entorno de desarrollo integrado (IDE) permite trabajar directamente con Gemini 3 en distintas versiones e incluso con Claude Sonnet y Opus 4.5, y a pesar de haber sido lanzado hace pocos meses se está convirtiendo en una de las herramientas favoritas de los desarrolladores veteranos pero también de aquellos que comienzan a hacer realidad sus ideas sin tener demasiados conocimientos. Que me lo digan a mí.
Probando. En Xataka teníamos curiosidad por probar qué hacía ese visualizador, así que hemos clonado el repositorio de GitHub, le hemos pedido a Claude Code que nos explique cómo funciona el proyecto y tras un par de cambios rápidos hemos podido probarlo con un pequeño fichero de audio. Lo que hace el proyecto es implementar efectos de audio digital (están ‘phaser’, ‘echo’, ‘flanger’, ‘fm’ y ‘discont’) y luego, si uno quiere, aplicar la visualización. Esa visualización compara el audio original con el procesado para ver cómo el efecto modifica la forma de onda.
