La Comisión Nacional del Agua, en trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y por indicaciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, continúan atendiendo las solicitudes de usuarios agrícolas para la validación de trámites de concesiones vinculados al Programa Especial de Energía para el Campo, el cual contempla un subsidio de hasta 95 por ciento en la cuota energética.
Estas acciones tienen como objetivo facilitar a las y los productores el acceso y permanencia en este beneficio, contribuyendo a reducir costos de operación y fortalecer la productividad del sector agropecuario.
Con el fin de que los usuarios agrícolas mantengan el subsidio a la cuota energética, el proceso de reinscripción de beneficiarios del PEUA se mantiene vigente hasta el 28 de abril de 2026, en el marco de la expedición del Decreto de Facilidades Administrativas para regularizar los títulos de concesión otorgados a usuarios de aguas nacionales. Para mayor orientación, las y los productores pueden comunicarse directamente al Organismo de Cuenca Península de Yucatán o acudir a los módulos en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural habilitados en coordinación con Sader.
A través de esta coordinación interinstitucional, el Gobierno de México refrenda su compromiso de mejorar la atención a los usuarios del sector agrícola y de fortalecer la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos y energéticos, en favor del desarrollo sostenible del campo mexicano.
