Con un registro de 2.2 millones de visitantes con pernocta al cierre de octubre, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) dio a conocer los principales resultados de la estrategia de promoción implementada durante el año, orientada a alcanzar la meta de 2.5 millones de personas hospedadas en los principales destinos turísticos de Yucatán.
El titular de la dependencia, Darío Flota Ocampo, destacó que uno de los ejes centrales fue la campaña Santuario Maya, enfocada en difundir el patrimonio cultural vivo del Pueblo Maya, promover su conservación y fortalecer el turismo sostenible y comunitario. A través de esta estrategia se impulsaron los principales activos del estado —cultura, naturaleza y gastronomía— así como segmentos estratégicos como turismo de reuniones, romances, bienestar y lujo, con presencia en medios tradicionales y plataformas digitales a nivel nacional e internacional.
En el ámbito regional, la estrategia Conociendo Yucatán fomentó el turismo local de manera responsable y accesible mediante la promoción de rutas turísticas con origen en Mérida, en una primera etapa, y Valladolid, en una segunda fase. Además, se activaron 22 campañas cooperativas con socios comerciales estratégicos, entre ellos Juliá Tours, PriceTravel, Expedia Group, TUI y Viajes El Corte Inglés, para ampliar la promoción del estado en los mercados nacional, europeo y estadounidense.
En materia de proyección turística, de octubre de 2024 a diciembre de 2025 se realizaron 96 eventos de promoción, que incluyeron la participación en ferias especializadas, presentaciones del destino y viajes de familiarización en México, Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Como resultado, se concretaron 3,377 citas de negocios, se atendió a más de 11,200 personas y participaron 3,700 asistentes en presentaciones, fortaleciendo la atracción de visitantes con pernocta y sentando bases para el desarrollo turístico sostenible de Yucatán.
