El Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc (BE-01), orgullo de la Armada de México, arribó este domingo al Puerto de Progreso, donde permanecerá hasta el sábado 15 de noviembre. Durante su estancia, las y los yucatecos podrán visitarlo de manera gratuita, recorrer sus cubiertas y conocer de cerca la labor de su tripulación, como parte de su misión de instrucción y acercamiento con la ciudadanía.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, y el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, encabezaron la ceremonia de bienvenida de la embarcación conocida como El Embajador y Caballero de los Mares, que atracó a las 16:30 horas en la terminal de cruceros del puerto.

Con música de jarana, aplausos y gran entusiasmo, autoridades y familias yucatecas recibieron al majestuoso velero y a su tripulación conformada por 166 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes saludaron desde cubierta al público que se dio cita para presenciar el arribo del emblemático buque.
Proveniente del puerto de Cozumel, el Cuauhtémoc permanecerá varios días en Progreso con el propósito de compartir el espíritu marinero y los valores de disciplina, honor y servicio que distinguen a la Armada de México. Además, ofrecerá a las familias la oportunidad de vivir una experiencia única y acercarse a la tradición marítima nacional.
En la ceremonia de bienvenida también estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Beatriz Torres López; el alcalde de Progreso, Erik Rihani González; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; y el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, quienes expresaron su reconocimiento a la tripulación por su entrega y vocación de servicio.
