Shirley Castillo, directora general del DIF estatal señaló que durante el año se han registrado un total de nueve casos de intento de fuga por parte de los integrantes de la casa Otoch, principalmente por los adolescentes, quienes rápidamente fueron recuperados.
“En las últimas semanas han sido cinco casos, que inmediatamente en menos de 48 horas los jóvenes y las jovencitas ya se encontraban en casa Otoch, en todo el año han sido alrededor de nueve en total, todos han sido ya recuperados”.
Ante estos casos, los protocolos de la casa son activados de inmediatez para dar con el paradero de los adolescentes.
“Es importante recalcar y aclarar que inmediatamente que tenemos el reporte de alguna fuga, se activan todos los protocolos de casa Otoch, entonces todos estos casos que en las últimas semanas se han reportado, todos esos jóvenes ya están dentro de Otoch nuevamente”.
Tras ser recuperados, la directora señaló que se realizan estudios psicológicos y médicos con el fin de brindarle una atención integral al volver a la casa.
“Se activa un protocolo integral, tema psicológico, tema médico para saber si están bien, todo el protocolo integral se activa para que ellos estén en las mejores condiciones, no hay ningún tipo de represalia, lo importante es entender y ser empáticos de que es lo que sucede en sus cabecitas, qué es lo que pasa, qué es lo que falta, porque muchas veces creen que son temas de Otoch, pero recordar que son niñas y niños que vienen vulnerados de sus derechos desde las familias y es importante trabajarlo con mucha empatía”.
Se detalló que actualmente casa Otoch cuenta 213 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, cerca de 50 son adolescentes entre los 14 y 17 años.
