La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos suficientes para que F.R.P. y J.M.G.S. fueran vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetaminas, por los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación imputaron el delito y a continuación presentaron los elementos para solicitar se resolviera la situación de los acusados, quien estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma diligencia, por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos presentados, dictó el citado auto de vinculación a proceso en los términos instados por esta representación social.
Con relación a los hechos reunidos en la causa penal 128/2025, los fiscales de litigación establecieron que ocurrieron el pasado 10 de diciembre, cuando los imputados se encontraban en la calle 48 por 41B del fraccionamiento mencionado, lugar donde fueron sorprendidos en posesión del narcótico, por lo que fueron turnados a la FGE donde se integró la carpeta correspondiente.
Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que los acusados deberán firmar periódicamente, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberán someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
Además, la autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria que permita esclarecer los hechos denunciados.
