Skip to content

Diputado Wilmer Monforte aplaude plan piloto para la supresión del gusano barrenador de ganado

El Presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado, Wilmer Monforte destacó la implementación del plan piloto que busca disminuir la población de la mosca que causa el gusano barrenador de ganado, destacando que Yucatán es pionero en la búsqueda de la solución a esta problemática internacional.

“Al banderazo de inicio de una estrategia de supresión de la presencia del gusano barrenador del ganado, como saben, este en un problema internacional no es privativo de Yucatán y aquí en Yucatán está siendo punta de lanza en este momento para el inicio de una estrategia que vaya bajando la población de moscas que producto las larvas que causan problemas cuando existen heridas en el ganado”.

Puntualizó que esta plaga no ataca únicamente al ganado, sino que puede dañar a todas las especies de sangre caliente y espera que, con el uso de este plan y las nuevas tecnologías, el tiempo para erradicar el gusano sea menor que en décadas pasadas.

“Platicar que esta plaga no es privativa del ganado bovino, se presenta en todas las especies de sangre caliente y que también nosotros afortunadamente en Yucatán tenemos especies silvestres que también tenemos que cuidar, entonces es una estrategia que nos va a ayudar a bajar la población para que en el momento que ya tengamos la producción de la mosca sea más fácil erradicar esta plaga, si en el pasado nos costó 20 años erradicar la plaga, esperemos que en esta ocasión sean mucho menor el tiempo”.

Agregó que el trabajo en conjunto entre productores, sociedad civil y autoridades en fundamental para evitar que esta plaga se propague.

“Para eso vamos a necesitar de la voluntad y del trabajo de todas y todos los ganaderos, de toda la gente que tiene animales, incluso la gente que tiene mascotas que ayuden curando heridas y sobre todo con estas trampas que van a bajar la población como dije anteriormente” finalizó el diputado local.